Nosotros - Colmado de Ultramar

Una tienda de alimentos, también denominada tienda de ultramarinos, tienda de abarrotes, tienda de comestibles, tienda de coloniales, abasto, almacén, bodega o colmado, es un establecimiento o tienda comercial que vende diversos productos alimenticios.
La palabra «ultramarinos» proviene de que los productos que originalmente se vendían en estas tiendas, solían proceder de territorios de «Ultramar», como café, especias y otros productos de importación. Solían ser, en su origen, establecimientos con uno o varios mostradores de mármol blanco y cierta apariencia entre el almacén y la tienda, y se caracterizaban por no especializarse en un único tipo de producto, circunstancia que les confería un personal conjunto de aromas mezclados (desde el café, al bacalao).
A lo largo de su historia y evolución también se han caracterizado por la incorporación de carnes frías, embutidos, quesos y otros productos que, cada vez más, se pueden considerar como gourmet.
En el proceso de occidentalización del comercio y la sociedad urbana, los Ultramarinos, fueron sustituidos por los supermercados en los últimos años del XX. Ya en el marco del inicio del siglo XXI, el establecimiento que más se aproxima quizá a este tipo de tienda de barrio, pero con un perfil sociológico muy diferente, es la tienda de abarrotes, donde OXXO, 7Eleven u otras marcas, han tomado el control y el rol de “venta de cercanía y conveniencia”.
En el Colmado de Ultramar, queremos recuperar el espíritu de estas tiendas donde, cada producto, es una especialidad, donde la calidad es una insignia y donde se acude con la gula y el apetito necesarios, para consentir a los sentidos.